La historia de Laura
Laura tiene 60 años y vive en el campo, en Varese Ligure (en Liguria, Italia), rodeada de perros, gatos, caballos, cabras y abejas. Está casada desde hace 38 años y tiene 3 hijas y 5 sobrinos.
¿Desde cuándo padece dolor crónico?
Sufro dolor crónico desde hace aproximadamente 15 años, aunque durante los primeros 5 o 6 años no experimenté problemas importantes, puesto que el dolor era tolerable y no limitaba mis actividades.
¿Cómo era su vida diaria por aquel entonces?
Hasta 2005, fui ama de casa y crié a mis 3 hijas. En ese momento, todas mis actividades estaban relacionadas con las tareas domésticas y las actividades de mis hijas. También solía nadar mucho. En 2005 monté una granja, en la que actualmente me dedico a la cría de perros, aunque también tengo otros animales, como caballos y cabras.
¿Cómo afectó el dolor crónico a su familia y amistades, así como a su salud mental y emocional?
El dolor nunca ha afectado a mis relaciones familiares, mi salud emocional siempre ha sido buena, ya que el dolor inicialmente no era tan fuerte, aumentó solo con el transcurso de los años, y en las épocas en que sufría más intentaba no sobrecargarme demasiado. Esos momentos de dolor intenso suelen durar de 4 a 5 días y ocurren aproximadamente una vez al año.
¿Cuáles son los mayores desafíos que ha tenido que enfrentar en cuanto al control del dolor?
Durante los momentos de dolor intenso siento que me paralizo y necesito dejar el trabajo o cualquier actividad doméstica normal que esté realizando.
Háblenos de su recorrido: ¿qué tratamientos probó antes de la RF, y cómo calificaría el impacto que tuvieron para usted?
Probé los masajes, la terapia Tecar y la cinesiología, pero no obtuve mejora alguna con ninguno de ellos.
¿Dónde acudió para buscar información sobre la terapia de ablación por radiofrecuencia?
Lo sugirió mi hija.
¿Cómo fue su experiencia con el procedimiento actual? ¿experimentó alguna complicación?
Recibí mi primer tratamiento de RF el 29 de marzo de 2021. No tuve ninguna complicación y la experiencia general fue muy positiva: noté una reducción del dolor de forma inmediata. Estuve bien durante 6 meses: el dolor no sobrepasó en ningún momento un determinado umbral y además el tratamiento me permitió realizar tareas pesadas en la granja sin tener que tumbarme después durante el resto de la jornada. Incluso el dolor nocturno, que solía ser muy intenso, desapareció por completo y empecé a dormir bien de nuevo, sin despertarme con cada movimiento que hiciera en la cama.
¿Qué cambios trajo el tratamiento de RF a su vida? ¿cómo calificaría su calidad de vida antes y después del tratamiento, en una escala del 1 al 10? ¿podría poner uno o dos ejemplos de cómo mejoró su vida gracias al dispositivo/tratamiento?
El tratamiento de RF me permitió reanudar mi actividad laboral normal. El dolor realmente nunca llegó a desaparecer por completo, pero se mantuvo en niveles muy bajos durante 9 meses, y todavía me permitía realizar trabajos pesados. Después de 9 meses, el dolor ha vuelto.
¿Qué consejo le daría a una persona que esté considerando someterse a un tratamiento de RF?
A la vista de los buenos resultados obtenidos, le recomendaría que se hiciera el tratamiento. Yo misma repetiré el tratamiento.
*Los testimonios de los pacientes incluidos en estos materiales describen experiencias personales reales. Los resultados individuales pueden variar. Cada paciente puede experimentar diferentes grados de control del dolor y diferentes cambios tanto en sus actividades como en el uso de medicamentos.
Consulte con su médico para determinar si usted es un candidato para este procedimiento y qué beneficios podría obtener de la terapia.
PRECAUCIÓN: las leyes solo permiten la venta de estos dispositivos bajo prescripción facultativa. Las indicaciones, contraindicaciones, advertencias e instrucciones de uso se encuentran en la etiqueta del producto suministrada con cada dispositivo o en www.IFU-BSCI.com. Estos productos se muestran únicamente con fines INFORMATIVOS y es posible que no estén aprobados o no se puedan vender en determinados países. Material no concebido para su uso en Francia.