Un médico y un paciente hablan sobre las soluciones de alivio del dolor

Ablación por radiofrecuencia

Obtenga información sobre las diferentes soluciones de alivio del dolor que ofrecemos, como la ablación por radiofrecuencia.

Encontrar una unidad del dolor

¿Qué es la ablación por radiofrecuencia (ARF)?

La ARF es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo, no quirúrgico, que actúa sobre los nervios causantes del dolor y utiliza energía térmica para interrumpir las señales de dolor en su origen.

Mediante un procedimiento rápido y sencillo, la ARF puede proporcionar meses, o incluso años, de alivio del dolor. Tiende a ser bien tolerado y las complicaciones asociadas son escasas. Es posible repetir el procedimiento si, al regenerarse los nervios, el dolor reaparece.

Mínimamente invasivo1,2,3

La ARF es un procedimiento ambulatorio que se lleva a cabo con anestesia local. La mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades habituales al cabo de 24 horas.

Resultados demostrados1,2,3

Más del 70 % de los pacientes tratados con ARF experimentan un alivio del dolor que dura de 6 a 12 meses y, en algunos casos, incluso varios años.

Versatilidad1,2,3

La ARF permite tratar una amplia variedad de síntomas dolorosos, desde el dolor causado por el reumatismo articular en la cadera y la rodilla hasta el dolor neuropático en la espalda y el cuello.

¿Cómo funciona la ARF?

Selección del nervio

La obtención de imágenes radiográficas o ecográficas ayuda a guiar una sonda especial hasta el nervio objetivo. Unos electrodos estimulan los nervios cercanos para acabar de determinar los puntos de tratamiento óptimos.

Inactivación del nervio

Los electrodos envían una ligera corriente de radiofrecuencia al tejido circundante. Esto calienta el tejido e inactiva el nervio de modo que este deja de enviar las señales de dolor.

Repetición en varias zonas de dolor

Generalmente, en un mismo procedimiento se actúa sobre entre uno y cuatro nervios con el fin de maximizar el alivio del dolor.

Tiempo de recuperación

Después del procedimiento, es posible que experimente molestias alrededor de la zona o zonas afectadas durante algunos días. Los médicos suelen recomendar que se evite cualquier actividad intensa durante al menos las 24 horas posteriores al tratamiento, aunque su médico le proporcionará indicaciones más exhaustivas al respecto.
Durante las semanas posteriores, es de esperar que el dolor vaya remitiendo y pueda retomar las actividades de las que disfrutaba antes de la aparición del dolor crónico.

¿A quién está destinada la ARF?

Si padece dolor crónico, la ARF podría ser una solución adecuada para usted. Se puede considerar la ARF en el caso de pacientes que no han obtenido un alivio del dolor con el uso de medicamentos o fisioterapia y que no son candidatos a tratamientos quirúrgicos.

La ablación por radiofrecuencia permite tratar el dolor (a menudo, causado por reumatismo articular) en distintas partes del cuerpo, principalmente, la espalda, el cuello, las caderas, las rodillas y los hombros.

El grado de alivio del dolor es diferente para cada persona, pero puede durar de 6 a 12 meses y, en algunos casos, varios años.

Obtenga las respuestas que necesita

Tanto si está considerando usar la EME o la ARF, como si se encuentra en proceso de recibir tales terapias, aquí encontrará las respuestas acerca de todo el recorrido.

Ir a las Preguntas Frecuentes
Mujer curiosa por las respuestas a sus preguntas

Encuentre su unidad del dolor más cercana

Buscar
Pareja en el sofá buscando la clinica del dolor más cercana en el portátil

1 Dreyfuss P, et al. Efficacy and Validity of Radiofrequency Neurotomy for Chronic Lumbar Zygapophysial Joint Pain. Spine 2000.
Gofeld M, et al. Radiofrequency Denervation of the Lumbar Zygapophysial Joints—Targeting the Best Practice Authors. Pain Physician 2007; 10:291-299.
Govind J, et al. Radiofrequency neurotomy for the treatment of third occipital headache. Journal of Neurology, Neurosurgery, Psychiatry 2003; 88-93.
Este material tiene únicamente fines informativos y no está destinado al diagnóstico médico. Esta información no constituye un asesoramiento médico o legal, y Boston Scientific no hace ninguna valoración sobre los beneficios médicos incluidos en esta información. Boston Scientific le recomienda encarecidamente que consulte con su médico todos los asuntos relacionados con su salud.
PRECAUCIÓN: las leyes solo permiten la venta de estos dispositivos bajo prescripción facultativa. Las indicaciones, contraindicaciones, advertencias e instrucciones de uso se encuentran en la etiqueta del producto suministrada con cada dispositivo o en www.IFU-BSCI.com. Estos productos se muestran únicamente con fines INFORMATIVOS y es posible que no estén aprobados o no se puedan vender en determinados países. Material no concebido para su uso en Francia.